IV Encuentro de Comunicación en los Territorios – Jachal

IV Encuentro de Comunicación en los Territorios – Jachal

IV Encuentro de comunicación en los territorios “Sembramos palabras, cosechamos derechos”

Hacia una red de radios rurales.

Jachal, San Juan / 11 al 14 de mayo de 2016

El 4to Encuentro de Comunicación en los Territorios fue organizado por FM La Montonera, FM Abriendo Espacios y la Asamblea Rural de Jachal, junto con la agencia local de INTA y el Centro Regional San Juan de INTA. El eje fue la convocatoria a la construcción de una Red de Radios Rurales.

Durante tres días representantes de más de veinte radios rurales de todo el país se juntaron en Jachal para analizar la situación de los medios de comunicación en cada una de las regiones donde intervienen.

Los participantes fueron recibidos por la Asamblea Rural de Jachal, organización anfitriona que ofreció las comidas y el alojamiento. La actividad se desarrolló en el salón comunitario ubicado en La Faldeñita.

El Encuentro comenzó con reencuentros de compañeras y compañeros y las presentaciones de los participantes. Luego se formaron grupos de trabajo para realizar un análisis de escenario y discutir la necesidad de conformar la Red de Radios Rurales.

Los grupos debatieron y presentaron sus conclusiones sobre la necesidad de hacer circular la información y compartir los contenidos producidos. También se manifestaron acerca de la necesidad de conformar la Red. También se propuso organizar un foro técnico que permita compartir resoluciones a problemas que las emisoras van teniendo.

Durante el segundo día, los participantes asistieron a la Feria de la Economía Social que se realiza todos los viernes en la plaza principal de Jachal para hacer entrevistas a los feriantes y vecinos que concurrieron. También participaron de una radio abierta y luego se realizó una visita a una de las radios anfitrionas: FM La Montonera.

En medio de los cerros y la buena predisposición de los representantes de las radios, se habló de los desafíos que se abren para las radios, la importancia de seguir contando con las políticas públicas que apoyan estos emprendimientos y buscar más alternativas de financiamiento y fortalecimiento. Se decidió construir un comunicado final que dé cuenta de estas problemáticas ( https://redradiosrurales.com.ar/pagina-ejemplo/ ).

Fotos del encuentro:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*