Respaldo a la Defensoría del Público

Respaldo a la Defensoría del Público

LAS RADIOS RURALES DENUNCIAMOS LA SITUACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUBLICO.

 

¿Quién es Emilio Jesús Alonso?

La Red de Radios Rurales denunciamos como irregular y antidemocrática la designación, por parte de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, de Emilio Jesús Alonso como “encargado transitorio” de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La designación se realizó luego de meses de inactividad de la Comisión Bicameral; en tiempo récord, sin información del proceso a los medios y audiencias y sin la debida presentación de los antecedentes, idoneidad y plan de trabajo del nuevo interventor de la Defensoría.

Desde nuestra red denunciamos esta situación que consideramos un nuevo atropello a nuestro derecho a la comunicación y a las herramientas y políticas públicas que lo legitiman y nos permiten ejercerlo, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que crea la Defensoría.

Es importante señalar que, a pesar de la acefalía a la que fue llevada la Defensoría del Público desde noviembre de 2016, a partir del esfuerzo de sus trabajadorxs, el organismo siguió acompañando a nuestras radios en el ejercicio del derecho a la comunicación, el fomento y ayudando siempre a insistir en nuestro legítimo reclamo por la ejecución de las políticas públicas vigentes en materia de comunicación. También nos acompaña para diseñar nuevas formas de gestión, fortalecer nuestros procesos de formación, producción de contenidos y trabajar con nuestras audiencias; todas acciones y tareas que lxs trabajadorxs enfrentan y sostienen con escasos recursos y estímulos.

Las radios que componen esta red, gestionadas por organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la economía social y solidaria exigen a las autoridades pertinentes del Ejecutivo Nacional y a lxs integrantes de la Comisión Bicameral que se realice una elección del Defensor/a del Público dentro de los 60 días que esta comisión se ha dado, con candidatas/os idóneos para el cargo y sujetos al conocimiento público para recibir adhesiones e impugnaciones. 

Reclamamos:

– Que se cumplimente la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, en todos sus considerandos, permitiendo la normal ejecución de las políticas de fomento que de ella derivan, como por ejemplo el cumplimiento de las cuotas de los proyectos FOMECA (en muchos casos adeudados desde 2016)

– La implementación de nuevas líneas de fomento como lo determina la red para medios del tercer sector.

La regularización y legalización de nuestros medios en condiciones que respeten la particularidad y características de los mismos.

El cuidado de las fuentes laborales de lxs trabajadorxs de la Defensoría del Público, que sostienen el ejercicio del derecho a la comunicación de nuestras comunidades.

 

RED DE RADIOS RURALES

www.redradiosrurales.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*