I Encuentro de Comunicación en los Territorios – CABA

I Encuentro de Comunicación en los Territorios – CABA

I Encuentro de Comunicación en los Territorios “Sembramos palabras, cosechamos derechos”
Ciudad de Buenos Aires / octubre de 2013

Descargá acá el Libro del Encuentro.

“La comunicación se ha reconfigurado, en los últimos años, en Latinoamérica a partir de la acción decidida de los distintos actores de los territorios de ejercerla como derecho humano. El espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), en la ciudad de Buenos Aires, reunió a productores familiares, emprendedores de la economía social, estudiantes de comunicación, comunicadores comunitarios, trabajadores del Estado, funcionarios de distintos organismos públicos, entre otros tantos, para hablar de sus historias, saberes y problemas y de cómo la comunicación es un reactor de protagonismos, participación y organización en las comunidades. El derecho a la comunicación vino para quedarse y durante el Primer Encuentro de Comunicación en los Territorios de Latinoamérica y el Caribe se reflexionó sobre qué pasa cuando los pueblos ejercen y protagonizan ese derecho humano.
Campesinos del Valle de Luracatao, en Salta, escuchan con atención la historia de una radio de mujeres en Bolivia, FM Deseo. La cuenta una comunicadora comunitaria de Colombia. Verlos es atrapante: los rostros atentos de los campesinos y la mujer que apasionada relata como un cuento la historia de una radio protagonizada por mujeres y por las problemáticas de género en Latinoamérica. A pocos metros, un grupo de vecinos que participan de la recuperación de un club, cercano a la Reserva Natural Otamendi, en la provincia de Buenos Aires, dialoga con otros vecinos que están en la misma, pero en Cruz del Eje, al noroeste de Córdoba. Viejos clubes sociales, empujados en los 90 al precipicio de la desaparición y que hoy son recuperados por vecinos convencidos de lo que estos espacios tejieron, como redes, en sus comunidades. En estas prácticas, sus protagonistas resignifican las tramas sociales de los pueblos que las contienen. Reinterpretan sus problemas y sus sueños. En la conversación, las dos experiencias comparten la utopía de la radio comunitaria que se plantea, como dimensión política comunicacional, reunir a los vecinos, recuperar las historias y saberes del lugar, reorganizar la agenda de los temas y problemas, verdaderamente sentidos por sus territorios. La radio que no solo emite y alguien recepciona, sino que organiza y plantea nuevas historias, posibilidades y transformaciones. Las radios van a funcionar en esos clubes. A estas prácticas las separan más de setecientos kilómetros y las palabras que sobrevuelan los diálogos suenan calcadas. Una murga de Tilcara, en Jujuy, participa con huerteros organizados de Atamisqui, en Santiago del Estero, en una mesa de experiencias que se denomina “Comunicación y organización social”. Coinciden, desde el relato de sus experiencias, que la comunicación les ha servido para juntarse, ver en qué andaban, compartir los problemas que los atraviesan, animarse a pensar juntos en alternativas para superarlos. La comunicación los invitó a poner en palabras lo que les pasaba y a organizarse para actuar y transformar sus realidades.
Podemos afirmar que las historias que colmaron el Encuentro de Comunicación en los Territorios y los análisis y conclusiones sintetizan un enfoque de la comunicación vista desde el ejercicio de los derechos humanos que no solo visibiliza voces y problemáticas, la mayoría de las veces fuera de la agenda de los medios masivos o estigmatizada, sino que estimula la participación y la organización de las comunidades.
Si la propuesta fuera sintetizar el Encuentro de Comunicación en los Territorios, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, podríamos atrevernos a decir que en el cierre de la actividad, los protagonistas del encuentro internacional se animaron a redefinir a la comunicación en mano de los territorios desde un nuevo lugar: los derechos humanos. Enfoque integrador de otros históricos de la comunicación como: popular, comunitaria, educativa, alternativa, liberadora; pero siempre, como hace casi setenta años, vinculado a los procesos emancipatorios de los pueblos”. *

*Fragmentos del Libro: Sembramos palabras, cosechamos derechos: encuentro de comunicación en los territorios Latinoamérica y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 2013. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA, 2014

Fotos del encuentro:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*